Atención a Domicilio Quinta Región y Santiago | Reserva tu hora: +569 3075 9567
Lipo Info.fw

RADIOFRECUENCIA EN LIPODISTROFIA GINECOIDE O PEFE

Las primeras descripciones de la LG, aparecen en la literatura en el año 1920, desde entonces han sido pocos los avances realizados para entender completamente su fisiopatología, debido en parte a que es considerada una manifestación normal de la distribución del tejido adiposo femenino. Es definida como un desorden metabólico localizado en el tejido subcutáneo, que causa alteración en la topografía del contorno corporal femenino y se manifiesta como nodulaciones y depresiones en la piel de las áreas susceptibles, causada por una herniación del tejido graso subcutáneo a través de fibras de tejido conectivo y alteraciones microcirculatorias.

Una revisión sistemática de la literatura de artículos obtenidos a partir de bases de datos y búsqueda manual en revistas de dermatología estética entre los años 2004 y 2010 que suministraran la mejor evidencia. Obtuvieron como resultados de 38 estudios, de los cuales se seleccionaron 17 artículos, clasificados según nivel de evidencia como IIA, IB y IIB. Encontraron concordancia en resultados histológicos, evidenciando por aumento de lipólisis, cambios estructurales del adipocito y aumento del colágeno dérmico. La mejoría de la apariencia, fue similar con los diferentes tipos de radiofrecuencia. La disminución de la circunferencia parece ser dependiente del número de sesiones realizadas. Los efectos secundarios principales son eritema y equimosis. Las complicaciones están relacionadas con equipos combinados. No hay evidencia de resultados perdurables en el tiempo, por lo que se requiere de una mantención.

Es importante para nuestro quehacer profesional, tener en consideración que la radiofrecuencia sola o combinada es una tecnología segura y efectiva para el manejo de la lipodistrofia ginecoide o PEFE. La presencia de complicaciones es operario dependiente, por lo cual es fundamental tener conocimientos y una adecuada formación, para contribuir al bienestar de nuestros pacientes.